TORTILLA TLAYUDA A MANO
Las tlayudas oaxaqueñas son todo un estandarte para su estado y todo el país. Sabemos que pueden ir acompañadas prácticamente de una infinidad de ingredientes, pero en las tradicionales no pueden faltar el asiento (la grasita espesa y quemada que resulta de la fritura del chicharrón), los frijoles refritos y el tasajo.
Aunque fuera de Oaxaca sabemos que las tlayudas (o clayudas) son un antojito omnipresente en el estado, en realidad también se le llama tlayuda a esa maravilla de maíz grande y redonda que alberga todos los ingredientes que uno quiera. Pero… ¿es una tortilla o una tostada?
El chef Alan Sánchez, del restaurante Parcela, la describe como una tortilla “correosa” que al momento de calentarse, y más con la humedad del asiento, puede ablandarse un poco pero sin llegar a ser completamente suave. Como cualquier tortilla, la tlayuda se elabora con un ingrediente fundamental: el maíz nixtamalizado.
El municipio San Antonio de la Cal, a solo 10 minutos de la capital oaxaqueña, es reconocido como la cuna de la tlayuda, donde las mujeres son las encargadas de producir cientos de tlayudas diariamente en jornadas de 12 horas.