top of page
CHOCOLATE

CHOCOLATE

Oaxaca, cuna del chocolate

En las celebraciones de cada pueblo, así como el mole y el pan, no puede faltar alguna bebida elaborada con chocolate o cacao

Como parte de su riqueza gastronómica, Oaxaca cuenta con una variedad de recetas ancestrales hechas con cacao, desde hace 3 mil años.

El uso del cacao en la cocina mesoamericana es un saber con profundas raíces históricas y el gusto por las bebidas con este grano, tienen una gran antigüedad.

Al igual que el mole, el cacao es indispensable en la gastronomía oaxaqueña, porque con este se elabora el chocolate, uno de los productos más valorados tanto por los propios oaxaqueños como por turistas nacionales y extranjeros, que disfrutan de este por su elaboración artesanal y su uso en distintos platillos y bebidas.

Comunidades como San Mateo del Mar, Teotitlán del Valle, Santa María Atzompa y otras de la región Costa y Sierra, cuentan con una serie de bebidas elaboradas con cacao, como la “Chone” y el “Chilate”.

Incluso, en las celebraciones de cada pueblo de Oaxaca, así como el mole y el pan, no puede faltar alguna bebida elaborada con chocolate o cacao, cuyo sabor atrae a turistas nacionales y extranjeros.

En algunas empresas, productoras y comercializadoras de chocolate, se ha optado por la reducción del azúcar en la elaboración del producto, a fin de lograr una mayor calidad y competitividad.

En estas festividades con motivo de la Guelaguetza, no puede faltar la venta y degustación del chocolate oaxaqueño.
Sureste, cuna del grano.

Aunque el estado es cuna del chocolate, que no pasa desapercibido por los visitantes en temporadas vacacionales, el grano de cacao aún se compra en otros estados del país, porque su producción es limitada en la entidad.

De acuerdo con la Fundación Cacao-México, que fomenta la capacitación a productores en prácticas agrícolas sustentables para el manejo adecuado de plantaciones, este se cultiva actualmente por cerca de 37 mil productores en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

De estos estados, 67 % de cacao hasta el año 2009 se producía en Tabasco, 32 % en Chiapas y 1 % en Oaxaca, pese a que en este último la elaboración del chocolate se distingue por su aroma, consistencia y sabor artesanal.

El de Oaxaca, el mas rico
Pese a ello, en las diferentes comunidades de Oaxaca se cuenta con una serie de recetas que se transmiten de generación en generación, y que son poco conocidas o difundidas.

Ante esta importancia de recuperar las recetas elaboradas con cacao, diversos organismos o empresarios oaxaqueños han destacado la importancia del grano, el cual es producido en pequeños campos para uso familiar.

    $160.00Precio
    Página del producto: Stores_Product_Widget
    bottom of page